Espai de ioga

A la Rambla de Girona

15-1 (1) Enseñanza de alumnos con prótesis

Lecciones prácticas para profesores: Guruji comparte sus experiencias en la enseñanza de alumnos con prótesis.

B.K.S. Iyengar

Sí, he hecho que alumnos con partes artificiales en el cuerpo o miembros con partes artificiales hagan ásanas sin dañar ni perturbar las inserciones o instalaciones.

Por ejemplo, hice que una estudiante, que tenía alambres en su esternón, hiciese el equilibrio sobre la cabeza. A causa de los alambres, sus músculos inter-costales estaban contraídos. Su cuerpo interno estaba completamente encogido porque los músculos intercostales están conectados a las fibras, y las fibras estaban tensas. Debido a esta rigidez, su respiración era trabajosa. Sin perturbar la posición de los alambres, tuve que manejarla. Si el alambre se hubiese roto y algo le hubiese sucedido, ¿cual habría sido su destino? Por eso, le pedí muchísima atención mientras le enseñaba.

Probablemente mi enseñanza hubiese sido diferente si los cables no hubiesen estado ahí. A pesar de ellos, tuve que eliminar la rigidez de los pulmones y caja torácica, y llevar movilidad. Mientras hacemos posturas de pie como Utthita Trikonasana, miramos hacia el brazo estirado, pero en su caso, tuve que decirle que mirase hacia abajo, hacia la mano de abajo. Si una persona mira hacia la mano de abajo el pecho no se endurece, ya que no se tensan los músculos del cuello.

También les digo a los alumnos con presión alta o lesiones cerebrales que miren hacia abajo en todas las posturas de pie.

Cuando objetos artificiales están insertados en el cuerpo, voy con cuidado para que la práctica no los perturbe. He hecho que pacientes que habían tenido una operación a corazón abierto, o con una placa en el pecho, hiciesen Kapotanasana en la cuerda, después de llevar movilidad y estabilidad en las partes afectadas. Incluso hice que algo artificial se curvase de manera natural.

Uso específico de soportes para diferentes inserciones.

Proporciono soporto con ladrillos o taburete para el equilibrio sobre la cabeza o sobre los hombros para aquellos con los brazos amputados. La gente con marcapasos puede hacer curvas hacia atrás con la ayuda de soportes blandos en vez de de madera, ajustándolos según les convenga. Muchas veces, pacientes con escoliosis tienes alambres y barras insertadas. Debo ir con cuidado cuando toco pacientes así. Me costó mucho tiempo hacerles madurar el coraje para hacerlo.

Los he animado gradualmente y les he hecho ganar confianza  para hacer las asanas. Este tipo de ajustes no son posibles en un día. Un paciente con problema en el corazón debe arquearse hacia atrás gradualmente.

En uno de los pacientes de corazón, el cirujano había pegado el diafragma casi cerca del pecho, y además estaba inclinado. Esta inclinación se convirtió en permanente, al estar pegado. El paciente vomitaba y no podía tomar nada. ¡ Y el médico le dijo que tenía que acostumbrarse! Le pedí que no lo hiciese, sino que cambiase y conquistase. He llevado al diafragma de vuelta a su posición. Los médicos no lo creían al principio, pero el paciente disfruta ahora de posturas invertidas y come bien. Aquellos que han venido a mí y practican ásana disfrutan de la vida con confianza, ya que se han recuperado.

Queda pendiente para el campo médico ver como he investigado y expuesto el arte del ásana y pranayama.

 

Pels nostres alumnes...

És difícil explicar-ho amb paraules, la millor manera de saber-ho és: practicant! "Aquest any ha estat molt complicat per mi, ja que he tingut la mort per accident d'un ésser molt estimat,i per això vaig decidir tornar a fer ioga. El ioga m'ha ajudat a connectar-me a mi, a poder estar en pau i tranquil·litat, a fer que el meu cos es sentís bé i la meva ment desconnectes del murmuri del cap. M'ha ajudat a retornar a mi, el lloc on més en pau em puc trobar.