fbpx

15-4 (1) Reflexiones sobre "Luz sobre el yoga"

Reflexiones: Sobre ‘Luz sobre el Yoga' y su Personalidad

B.K.S. Iyengar

Me alegra decir que mi libro ha ayudado a muchos practicantes que lo usan pero que no me han visto ni conocido. Recibo muchas cartas desde todos los rincones del mundo y ninguna ha dicho que siguiendo mi libro se haya hecho daño. Sin embargo, confiesan sentir mi presencia por todo el libro.

Esto es prueba suficiente que mi libro, que fue sacado a la venta hace 41 años, todavía actúa como gurú para muchos y los anima. En día de hoy, he recibido solamente cinco o seis cartas mencionando que se han lesionado en seguir mi libro. Estas lesiones son del tipo de dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de cabeza o elevada presión sanguínea. Cuando les dije que estas lesiones les ocurrieron por hacer las asanas en una secuencia aleatoria sin seguir las que se dan en el libro, ellos estuvieron inmediatamente de acuerdo. Se saltan algunas asanas simples y saltan de repente a asanas avanzadas, para las que su cuerpo no está preparado. No siguieron el apéndice I, que da consejos sobre cómo hacer ciertas asanas para enfermedades. Descuidaron los consejos y precauciones. Sorprendentemente, muchos escribieron cartas de felicitación alabando mi precisión en evaluar sus dolores y problemas. Si se siguen correctamente las instrucciones, se acaban los problemas. Por tanto, sugiero que se lea el libro con diligencia y comprensión antes de empezar la práctica.

Algunos incluso me criticaron diciendo que las fotografías del libro son meras fotografías. Su crítica es que nadie hace las asanas tal como están presentadas y consideran una pérdida de tiempo o trucos fotográficos.

Es verdad que el libro no puede expresar todo lo que cuento. El libro tiene sus limitaciones. Y por qué no sólo los libros, también las palabras tienen limitaciones. Lo que hago con ajustes finos y sutiles no puede ser explicado en un libro, porque se volvería enorme y confuso. El libro pone los cimientos básicos. Este libro ciertamente vale la pena, y debe ser tratado como una guía, ya que presentadores prácticos son raros en el mundo de hoy. Es cierto que un libro no puede reemplazar un profesor válido, pero puedo actuar como un buen compañero, buen amigo y buen guía. Por lo tanto, quiero resaltar que un buen libro es mejor que un mal profesor.

Se me ha preguntado si mi libro puede reemplazarme. ¿Cómo podría suceder esto? Soy una ser vivo. ¿Puede actuar un libro como un ser vivo? Todo lo que puedo decir es que un buen libro es definitivamente mejor que un mal profesor.

¿Qué puedo decir sobre mi propia personalidad? En apariencia parece que yo tenga mucho carácter, por mis cejas gruesas y mis ojos agudos. Mis ojos meditativos se esconden detrás de ellos. Soy duro, pero cuando tengo que ayudar a alguien corro sin que me importen adversidades. Es una relación química de suavidad y dureza completamente diferente. Soy sensible al sufrimiento de otros ya que yo mismo he sufrido de enfermedad, pobreza, falta de educación y hambre. Ciertamente ayudo a estos enfermos.

La práctica del yoga y el contacto con tanta gente me ha hecho ver el mundo horizontalmente o emocionalmente, no verticalmente o intelectualmente. Desde este punto de vista, soy una persona compasiva. Pero en esa compasión soy también despiadado. De lo contrario no puede venir la compasión. Mucha gente viene a mí con enfermedades porque no pueden permitirse los gastos médicos de hoy. Sin compasión, no podría ayudarles en absoluto. Tengo una cantidad tremenda de tolerancia para aceptar las debilidades de otras personas. Al mismo tiempo, soy intolerante con los errores que pueden ser corregidos si prestan atención, para sacar así algo de este arte. Esto está relacionado naturalmente con mi campo.

No soy una persona agresiva. Si la gente me pide que haga un paso adelante lo hago. En ir por todo el mundo o visitar a grandes personajes no me he vuelto prepotente. No anhelo nombre ni fama. Viene todo por bendición de Dios.



© 2019 Espai de ioga Girona Rambla de la Llibertat, 6, 4 | 17004 Girona david@espaideioga.cat | +34-655341258