fbpx

16-2 (1) Cómo sobrellevar la fatiga

Lección práctica: cómo sobrellevar la fatiga

B.K.S. Iyengar

 

La mente fluctúa y atrae miedos. Uno debe estar por encima del marco de la mente para alcanzar la meta última de la movilidad del cuerpo.

La mente es fluida y el cuerpo sólido. Al ser la mente fluida, fluctúa y atrae temor a la acción. Es un fenómeno natural. Pero, el purusa, el atma o el espíritu interno debe ser llevado a la superficie. No sólo uno debe mantener la mente bajo control, sino que además debe aprender cómo escapar de las compulsiones de la edad. Uno debe estar por encima del modo de la mente y construir un marco de pensamiento para alcanzar la meta última de la movilidad del cuerpo.

La fatiga mental es experimentada sobre todo cuando el cerebro y los nervios se cansan. El excesivo uso del cerebro, nervios, sentidos de la percepción; principalmente los ojos y los oídos, causan fatiga mental. Por otro lado, la fatiga física se siente sobre todo en el cuerpo estructural. Cuando se sobre-trabaja, el sistema neuro-muscular empieza a quedar afectado, y causa sufrimiento a los nervios. Obviamente el cerebro no responde como el funcionamiento motor del cuerpo, y eso afecta el funcionamiento mental como el pensamiento o razonamiento.

Dejadme referir aquí al ayurveda, que se refiere al trastorno de los tres humores del cuerpo. El trastorno ocurre cuando hay o bien exceso o bien pérdida de humor. Si un humor es revitalizado, los otros dos son también perturbados. El vayu o vata es básicamente el sistema nervioso. Sobre-esfuerzo, estados de shock o miedo y perturbaciones mentales causan la pérdida de fuerza nerviosa. Esto puede llevar a languidez, pereza, sobre-dormir, inquietud, ausencia de felicidad o hilaridad, pérdida o inestabilidad del habla, etc. Todo esto puede pasar cuando hay pérdidas de vayu.

Por otro lado, cuando hay exceso de vayu, uno siente temblor en los miembros, insomnio y bajada de la fuerza corporal. En otras palabras, siempre que hay pérdida o exceso de vata, pitta y slesma eso afecta primero al cuerpo y después a la mente. De manera similar, si se permite continuar a la fatiga corporal, eso va a conducir a la fatiga mental. La primera indicación de esta fatiga ascendiente se siente en los nervios.

La pérdida de pitta incrementa el calor corporal y la digestión se ve dañada. El funcionamiento perturbado del sistema digestivo causa depresión mental. Obviamente, la pérdida de la fuerza física conducirá a la fatiga mental. El exceso de pitta causa debilidad en los órganos de los sentidos y disminución de la fuerza. Por ejemplo, cuando los ojos sufren de tensión glaucomial, se fatiga el cerebro y eso conduce a la fatiga mental.

Por eso, como profesor veo la razón detrás de la fatiga. Cuando sé que alguien sufre de insomnio, o de exceso de sueño o indigestión, su programa de práctica deberá cambiar.

Cuando estáis físicamente cansados, las extremidades y nervios no responden. El sistema queda seco. Entonces recurro a prácticas rejuvenecedoras en asanas invertidas, adho mucha svanasana y posturas atrás como viparita dandasana y kapotasana.

Adho mucha svanasana, utttanasana, Sirsasana, adho mucha vrksasana, pincha mayurasana, viparita dandasana, kapotasana, setubandha sarvangasana, sarvangasana, alazana y paschimottanasana ayudan a recuperarse de la fatiga física.

Cuando estoy mentalmente cansado, siento la fatiga en la parte posterior del cerebro y acudo al asana para descansar los lóbulos del cerebro y rejuvenecer la mente. Para esto hago Sirsasana en la cuerda, Triang Mukkhaikapada Paschimottanasana y me quedo por largos períodos de tiempo en estas asanas; posturas hacia atrás, Sarvangasana, Halasana y variaciones y finalmente Savasana con peso en los muslos y con la parte posterior del pecho sobre tablones duros rectangulares.

La extensión de la fatiga también depende de la profesión de la persona. Un cirujano después de hacer una operación complicada puede estar cansado física y mentalmente. Entonces debo cambiar su práctica y darles asanas de descanso, como Sirsasana en las cuerdas, Dwi Pada Viparita Dandasana en la silla, Setu Bandha Sarvangasana sobre el banco, Halasana con soporte y Savasana con un peso adecuado en la frente, llevando las cejas hacia los ojos.

El cansancio físico disminuye con las inversiones y extensiones hacia delante como Janu Sirsasana, y el resto, mientras que la fatiga mental disminuye con inversiones y extensiones hacia atrás.

La fatiga causa desequilibrios hormonales que pueden ser temporales. La presión mental viene con el esfuerzo físico. En las extensiones hacia delante como Janu Sirsasana, obviamente los adrenales sobre-estimulados se calman. Pero por otro lado, si la fatiga mental ha causado apatía física y pereza, entonces posturas hacia atrás como Dwi Pada Viparita Dandasana ayudan mucho. Los adrenales serán estimulados. Por tanto, el ajuste de la propia práctica requiere un extenso criterio. El esfuerzo físico hecho más allá de la propia capacidad, como llevar pesos pesados o andar, puede hacer que falte la respiración. Las asanas supinas abren la cavidad torácica, expanden el pecho y llevan libertad en la región diafragmática. Por lo tanto, Supta Baddha Konasana¸Supta Virasana, Supta Svastikasana. Al eliminarse la falta de aliento, se siente la frescura mental.

Así, como uno no puedo desmarcarse entre el cuerpo y la mente, uno tampoco puede separar la fatiga física de la mental. A menudo digo que donde la conciencia corporal termina, empieza la mental, por lo que donde la fatiga corporal termina, también lo hace la fatiga mental.

Como uno no puedo desmarcarse entre el cuerpo y la mente, uno tampoco puede separar la fatiga física de la mental. Donde la fatiga corporal termina, también lo hace la fatiga mental."

 


© 2019 Espai de ioga Girona Rambla de la Llibertat, 6, 4 | 17004 Girona david@espaideioga.cat | +34-655341258