Espai de ioga

A la Rambla de Girona

El meu blog

Aquí teniu articles que he anat traduint. Molts provenen de Yoga Rahasya, la revista del RIMYI de Pune, i últimament hi vaig afegint coses que trobo per internet.

15-4 (2) Cuestiones prácticas

Cuestiones prácticas: ¿Cuánto debería uno dormir?

B.K.S. Iyengar

Tres o cuatro horas de sueño son suficientes para sentir refrescados la mente y el cuerpo y al mismo tiempo estar activo tan pronto como uno se levanta. Pero, estas tres o cuatro horas de sueño, deberían ser profundas y sin perturbaciones. Si el sueño se ve perturbado, a uno le entran ganas de quedarse en la cama por más tiempo. Una mediana de seis horas es suficiente para recuperarse de la presión del día.

Los practicantes de yoga deberían irse a la cama temprano, y levantarse también temprano para practicar pranayama cuando la atmósfera está limpia. Aquellos que cenan copiosamente o muy tarde sufrirán de sueño interrumpido. Es mejor comer menos por la noche para que no se interrumpa el sueño. Beber mucha agua por la noche le mantiene a uno en vela.

Los que tienen constitución kapha (flemática) duermen más; los que la tienen vata (viento) sufren de sueño perturbado, mientras que los que tienen constitución pitta (bilis) tiene un sueño mediano.

El sueño es una de las modificaciones de la consciencia. La consciencia en el sueño está en un estado inerte donde un pierde el sentido de la existencia. El sueño tamasico es pesado y apagado; el rajasico es perturbado. El sattvico es firme y sin sueños. Aporta la sensación de ligereza, luminosidad y frescura. El sueño perturbado le convierte a uno en perezoso, y se da vueltas en la cama. El sueño después del alba le convierte a uno en perezoso. Una persona perturbada o enferma puede que no duerma sólidamente.

El principio de la mañana, antes de que se levante el sol, es considerado auspicioso y se conoce con el nombre de brama muhurtam. Este tiempo debería ser utilizado para estudios espirituales y sadhanas auspiciosas, como las de yoga. Como practicantes no podemos desperdiciar este tiempo precioso y auspicioso.

Acostarse y levantarse temprano es la única forma de controlar el sueño. Asanas como Salamba Sirsasana, Salamba Sarvangasana, Alazana y Setubandha Sarvangasana inducen un sueño profundo que también ayuda a reducir las horas de sueño necesarias. A alguien que lleve una vida regular, disciplinada y limpia, dormir o no dormir no le preocupa.

Aclarando malentendidos: se necesita una respiración rápida y profunda para fortalecer el corazón.

B.K.S. Iyengar

Hoy dos tipos de ejercicios. Los irritantes y los estimulantes. Es una creencia paradoxal que el jogging estimula el corazón. Durante el jogging, los ventiladores, los pulmones, no pueden respirar profundamente y la respiración se acorta. Sólo los pulmones superiores se usan en el jogging y por lo tanto el bombeo del corazón se incrementa, por eso se cree que con el latido más rápido la sangre fluye en las arterias congestionadas. Pero, ¿a qué coste y tensión?

El incremento en el ritmo del corazón ayuda a los vasos sanguíneos a bombear y limpiar el área bloqueada, pero ¿estimula eso el corazón? La estimulación y la irritación están en polos opuestos. O sea que le conviene al corazón del paciente decidir y tener en cuenta o no el consejo de quienes no tienen problemas de corazón. Estoy seguro que los cardiólogos tienen cuidado en aconsejar a sus pacientes.

El jogging es una teoría ilusoria.  Se hace creer a la gente que incrementa el bombeo del corazón y por tanto es estimulante. Al contrario, el corazón se irrita porque hay movimientos inadecuados en el diafragma que hacen que la respiración se mueva a un nivel periférico.

Os ruego que no sigáis con la esta falsa idea de que el jogging estimula y vigoriza el corazón. Quizás estimula el cerebro, pero no el corazón. El jogging cansa y agota al que lo practica. Jadea para respirar y se siente sediento, se va a una tienda, compra un refresco y se lo toma.

Cuando se corre o hace jogging, el diafragma se aprieta y endurece. Por la acción del diafragma, la respiración se vuelve rápida y el corazón bate rápido, pero ¿significa eso que el corazón haya limpiado los bloqueos? De hecho, es el cerebro y las piernas los que se calientan y cansan.

La aorta se bifurca: una parte se dirige al cerebro, la otra hacia el tronco. Correr produce calor en el cerebro y en las piernas, por lo que uno piensa que la circulación ha aumentado. ¿Qué efecto tiene en las células del cerebro? ¿Y qué efecto tiene la respiración trabajosa? Por tanto, estoy completamente seguro que correr y hacer jogging no es adecuado para pacientes cardíacos.

Tomad por ejemplo el sistema metabólico. La gente joven tiene un potencial tremendo para recuperarse rápido, pero no así los adultos, que dependen del sistema catabólico. Los mayores tienen que vivir de la energía en el cuerpo, sea la que sea, para mantener la salud y la felicidad. Es por esto que se dice que la vida empieza a los cuarenta y no antes, porque el cuerpo puede mejorarse antes de los cuarenta; después, puede sólo mantenerse. Cualquiera que sea la energía defensiva y fuerza que uno tiene, la debe ahorrar y vivir de ella. Si comprendéis que lo que da vigor estimula, y lo que no da vigor no sólo no estimula sino que irrita, entonces podréis juzgar por vosotros mismos si el jogging es bueno o malo.

Por desgracia, ni la ciencia médica ni el hombre de calle reconocen al yoga porque no saben mucho de él.  Si uno debe mejorar la circulación y limpiar el corazón, debe saber qué asana estimula el corazón sin irritarlo. Puede que no transpiréis tanto haciendo una asana como cuando hacéis jogging. Aunque lo haya ya mencionado antes, dejadme repetir que los estiramientos hacia atrás, las inversiones y ciertas asanas supinas estimulan el corazón.

Por tanto dejo en vuestras manos decidir si preferís los movimientos físicos como el jogging o escogéis los ejercicios fisiológicos-orgánicos que se dan en las listas de asanas.

Para mi el período experimental terminó. Me he encargado de centenares de casos y estoy seguro de sus beneficios. Pero es vuestra la tarea de juzgar, no mía.

Por tanto, convertiros en practicantes de yoga, comparad y juzgad. ¡He tratado tantos casos de las llamadas peores enfermedades de corazón, y  he conseguido que vivan tranquilos y felices!

Asanas que estimulan el corazón

1) savasana con cojín y manta 2) supta virasana 3) supta baddha konasana 4) savana con bolsters en X 5) adho mucha svanasana 6) purvottanasana 7) ardha chandrasana 8) prasarita padottanasana 9) sirsanana en la cuerda 10) Sirsasana con soporte en los hombros 11) adho mucha vrikshasana 12) pincha mayurasana 13) ustrasana 14) urdhva dhanurasana 15) dvi pada viparita dandasana 16) sarvangasana 17) setu bandha sarvangasana 18) paschimottanasana con la cabeza sobre ladrillos 19) uttanana sobre soporte alto 20) sharapanjarasana

Después, haced savasana con viloma pranayama para relajación total.

Fotografía: Guruji mostrando los beneficios de una práctica correcta en un paciente cardíaco.


16-1 (2) Medicinas y yoga

¿Hay que tomar medicinas si se practica yoga?

B.K.S. Iyengar

La principal diferencia entre yoga y otras artes de curación es que yoga construye una tremenda voluntad para luchar contra la enfermedad. No soy médico. No he estudiado ninguna otra ‘patía' excepto el yoga, para opinar sobre el tema. Por tanto, no puedo dar mi punto de vista en el uso no sólo de la homeopatía sino, de hecho, sobre ningún otro tratamiento.

Por todo lo que sé, y siendo practicante de yoga desde 1934, practico con devoción y confío en lo que hago. Por eso, tengo fe total en yoga. No sería justo de mi parte como estudiante de yoga de tomar partido por otros métodos. A aquellos que hablan de otra ‘patía', no les pongo objeciones. Pero no haré yo eso por la simple razón de que quiero estudiar el valor exacto del yoga. En el tratamiento de casos médicos, igual que otros hablan bien de sus remedios, quiero investigar si yoga puede tener tanto éxitos como otras patías tienen. Si aconsejara homeopatía o cualquier otra patía junto con el yoga, no sabría qué le ha ayudado, si el yoga o la homeopatía. No estaría seguro de lo que puede hacer el yoga, dudaría de mí mismo. Prefiero aceptar la derrota del yoga en caso de que falle, antes que jugar con tratamiento mixtos. Por eso, si queréis usar homeopatía, hacedlo, no tengo ninguna objeción.

Pero por lo que respecta a mí, prefiero estudiar el efecto del yoga y conocer sus valores científicamente. En mi carrera docente mi estrategia es tratar a todos mis alumnos con el yoga, y a todos he aliviado. En mis setenta años de enseñar yoga, me ha dado incalculable conocimiento y experiencia en que tiene una tremenda fuerza curativa. En resumen, diré que es una cura totalmente natural en el sentido que le permite a uno construir salud y fuerza desde la propia voluntad, y fuerza duradera al construir energía defensiva.

Sabéis que hay alopatía y homeopatía, dos métodos opuestos de tratamiento. La alopatía trata con substancias que producen síntomas opuestos a los de la enfermedad. La homeopatía usa aquellas que producen los mismos síntomas. La medicina ayurvédica india contiene ambos métodos, por lo que creo que la ayurveda se convierte en la madre de los otros sistemas. El yoga es un método de sanación, así como terapéutico. La principal diferencia entre el yoga y otras artes de sanación es que yoga construye una tremenda cantidad de voluntad para luchar contra la enfermedad, mientras que en las otras uno depende de cosas externas como píldoras y medicinas. Repito de nuevo que yoga requiere voluntad para luchar contra la enfermedad, mientras que ésta puede ser combatida con otras patías sin necesidad de voluntad.

Cuando digo esto, no me toméis como fanático del yoga. Si lo fuese, diría que hicieseis yoga solamente, pero no lo digo. Como estudiante de yoga sé que si alguien tiene fiebre, yoga no se la va a quitar. Pero os digo que, excepto en la fiebre, el yoga ha tenido éxito en los otros síntomas. Puedo conseguir que alguien se recupere rápido de la fiebre, pero no he conseguido un remedio para bajar la fiebre con el yoga. El paciente necesita ganar algo de energía para combatir la enfermedad. Afirmo que el yoga puede construir esa energía. Si alguien no tiene fuerza para mantenerse de pie, lo puede tratar con yogasana-s supinas. Ya que los pacientes quieren recuperarse rápido suelen necesitar tratamientos homeopáticos o alopáticos para librarse de la fiebre. Si vienen entonces a yoga consigo que se recuperen más rápidos que con cualquier otro sistema.

La curación por el yoga, de cualquier forma, depende de la naturaleza, que funciona lentamente, pero el efecto es seguro. Finalmente todas las enfermedades dependen de la naturaleza, pero las medicinas hacen que la naturaleza vaya un poco más rápido. El yoga, por otro lado, es un tratamiento completamente natural que depende de los sistemas respiratorio y circulatorio.  Si éstos son sólidos, ¿cómo puede asentarse la enfermedad? Patañjali afirma que uno puede prevenir las enfermedades que están en ciernes (heyam duhkham anagatam Y.S. II, 16). Cada parte del cuerpo, cada tejido, es alimentada por la sangre durante la práctica de las ásanas, ya que permiten a la sangre llegar hasta la parte más remota del cuerpo en abundancia.

Los otros yoguis no conocen así el yoga. Su práctica es a nivel periférico. Aunque vivan en el nivel periférico del yoga se llaman a sí mismos yoguis espirituales. Soy un hombre casado, y aún así no he interrumpido mi práctica de yoga. He explorado el ásana como es descrita en la tradición. Si no encuentro armonía en una ásana particular, descubro igualdad en movimientos laterales a ambos lados y después intento encontrar el movimiento correspondiente también en otra ásana. Si trabajo e investigo en una ásana, también lo hago en la otra.

He descubierto muchas cosas en mi sadhana, por ejemple, cómo con ciertos ajustes y movimientos especiales se puede hacer llegar la sangre a una zona u otra del cuerpo. Así re-energetizo el cuerpo que necesita fuerza vital cuando se le ha secado la energía. Esto es lo que yo llamo sistema de realimentación. Pienso y practico para observar si el sistema ha sido alimentado o no de la sangre que tenemos. Así, las enfermedades son minimizadas primero y luego estabilizadas por la práctica del yoga. Sólo después de estabilizadas se puede plantear su curación.

Patanjali dice "samādhi bhāvanārthah klesha tanukaramārtharca (Y.S., II.2)", la práctica del yoga reduce las aflicciones y conduce a samadhi.

En todos los tipos de patía, la enfermedad tiene que ser controlada en primer lugar, y así es también en yoga. Cuando la enfermedad ha sido estabilizada, eso significa que hay un cierto tipo de energía defensiva que debe ser despertada para luchar contra la energía ofensiva que está en forma de la enfermedad. Así, si nuestro cuerpo defensivo es muy fuerte, las enfermedades ofensivas no pueden entrar en el sistema. Puede que no seamos conscientes de los futuros dolores que nos están esperando; tenemos por tanto que protegernos ya desde ahora. Esto incluye al asiento emocional - el corazón. Entrenemos nuestro cuerpo para almacenar energía y así no nos afecte ninguna pena en el futuro. Para mí, esto es salud positiva que viene por la práctica del yoga, mientras que en el tratamiento médico esta salud positiva no está asegurada. Las otras terapias te mantienen libre de enfermedad, te revisten de vida, mientras que yoga no sólo nos mantiene libres de enfermedad sino que nos ayuda a vivir una vida sana y vital.

Entrenemos nuestro cuerpo para acumular energía y así no nos afecten las penas

16-2 (2) Celebraciones en Pune

Abundancia de celebraciones en Pune

Rajvi H Mehta

Ni dar empobrece, ni acumular enriquece.

Muchos de los hoteles alrededor del Instituto de Pune estaban ya reservados para el 14 de Diciembre del 2008 desde Diciembre del 2007. Los estudiantes de Yoga Iyengar no tenían ni idea de qué tipo de celebraciones serían organizadas en ocasión del 90 aniversario de Guruji pero querían asegurarse de estar presentes para recibir las bendiciones de Guruji y poder expresar su amor, cariño y gratitud a él para este día auspicioso.

Durante el primer cuatrimestre del 2008 llegaron muchas sugerencias, puntos de vista y opiniones sobre cómo se podría celebrar esta ocasión memorable, pero hubo consenso en un punto: no se le pediría a Guruji que enseñara, como había hecho en las celebraciones de sus 85, 80, 75 y 70 aniversarios, y en aniversario de plata del RIMYI. Guruji ha vivido en su cita "Dar no empobrece, y acumular no enriquece", y nos ha estado dando constantemente. Esta vez, no deberíamos presionarle sino que debería disfrutar de las celebraciones.

Se decidió hacer una celebración durante un corto fin de semana. La búsqueda empezó con el programa que se adecuase mejor a la ocasión. Se decidió un programa basado en música, teatro, danza y una película india para darle especial relieve.

Las celebraciones empezaron en Pune con rituales Védicos y rezos en el 10 de diciembre, el aniversario de Guruji según el calendario hindú, seguido de una comida con muchos platos hospedada por la familia de Guruji. Una exposición titulada ‘Guruji' fue inaugurada por la tarde y se abrió al público. Se hicieron también muchos recuerdos, como camisetas, sudaderas, cuadernos,  pósters y bolsas, que se vendieron para la ocasión.

El día siguiente fue una charla estimulante de Geetaji  sobre la Bhagvad Gita. ¡Casi 900 personas de 26 países, representando Norte y Sudamérica, África, Asia  y Australia fueron presentes!

El 12 y 13 de diciembre se reservaron para las artes, empezando con la premiére de la película sobre Guruji, "Leap of Faith". El Pundit Hari Prasad Chaurasia, el mundialmente renombrado flautista no sólo ‘actuó', sino que ofreció su puja, a la divinidad que él vio en Guruji. Dos horas fueron pocas para esta actuación emocionante. El día 2 hizo que los practicantes se diesen cuenta de los puntos en común entre la danza y el yoga. De hecho, la fuente de natya sastra (danza) y yoga sastra es Lord Shiva, pero Ms. Mandakini Trivedi descubrió la armonía entre las dos con fluidez, antes de la actuación encantadora de Mohini Atam. La tarde terminó con una intensa actuación de "El profeta" de Khalil Gibran por el aclamado actor y estudiante de Yoga Iyengar Naseerudin Shah, con toda su compañía.

La velada terminó con una exhibición de yoga por niños de Mumbay, acertadamente llamada ‘El poder de la inocencia'. 20 niños de diferentes clases de yoga de la ciudad, y en especial de escuelas para niños con dificultades de aprendizaje y niños huérfanos, se unieron para hacer una ofrenda a Guruji dando una exhibición de 90 asanas afinadas a temas musicales, seguido de su explicación de todo lo que han aprendido durante sus sesiones prácticas.

Además de todas las emociones y dichas de moldear el cuerpo en varias posiciones a semejanza de animales, pájaros y figuras geométricas, los niños dieron a conocer cómo los diferentes tipos de asanas han desarrollado en ellos una variedad de cualidades como disciplina, presiones, estabilidad, concentración, determinación, la habilidad de soñar y el coraje de convertir esos sueños en realidad, la habilidad de controlar el enfado, la calma, la resistencia, la atención persistente, la estamina, la resistencia y, sobre todas, la humildad. Fue inspirador ver la determinación con la que algunos de estos niños aguantaron hasta 3 minutos en posturas como Bakasana y Bhujapidasana.

El 14 de diciembre del 2008 fue muy especial. Algunos de los estudiantes más veteranos de Guruji narraron sus pruebas y tribulaciones, las dificultades que Guruji afrontó para llevarnos el yoga. En este día, Geetaji reconoció las contribuciones y devoción de algunos de los estudiantes antiguos, como Colly Dastoor, Ratan Shah, Pandurang Rao y, más tardíamente,  Omprakash Mishra.

El corto discurso que Guruji pronunció fue emocionalmente tan cargado que llevó lágrimas a los ojos de muchos de los presentes, cuando nos llamó sus hijos, inundado de amor hacia nosotros.

Dos días más tarde, el grupo, más pequeño, se dirigió hacia otro tipo de festín cultural: un tour por el Sur de la India. La mayoría de los participantes voló hasta Bangalore, pero unos 70 se inclinaron por tomar las 18 horas de tren. Gracias al Sr. Ñandú Pawar, un compartimiento especial en el tren fue organizado para este grupo.

271 personas de 18 países se hospedaron en 160 habitaciones y viajaron en 9 autobuses durante 3 largos días desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. Sus edades estaban comprendidas entre los 11 y 12 años de los hijos que acompañaban a sus padres hasta los 90 años de los estudiantes más veteranos. El plato fuerte de cada comida fue la compañía de Guruji, que no faltó en todo el viaje incluso en horas intempestivas.

El tour de tres días empezó con una visita a Bellur - los templos, la escuela, el hospital-, todo con  las presentaciones confiadas de los niños. Las palabras y fotografías no pueden reflejar plenamente la satisfacción en los ojos del grupo de ver la extensión del trabajo conseguido en Bellur en tan poco tiempo. El día 2 consistió en una larga conducción hasta los templos de Bellur-Halleibidu y el día 3 en una visita al palacio de Mysore. Podríamos haber pasado muchas más horas en estos sitios observando las intricadas esculturas, pero esta ocasión más bien una sinopsis.

Nuestros entusiastas conductores de autobús y tour operadores incluso nos llevaron a visitar el yogashala donde Guruji fue iniciado al yoga. Todos fuimos como una fiera con la cámara e imaginación, tratando de imaginar cómo fueron dirigidas aquí las clases 70 setenta años. Las cámaras dispararon animadamente los flashes. Una conversación casual con Guruji durante la comida nos hizo dar cuenta que no era ése el yogashala, sino que estaba  en otro lado del pueblo. De nuevo, los buses se embarcaron en la misión de buscar el yogashala y la escuela de Sánscrito de Guruji estudió.

El gran acontecimiento, el gran grupo y el programa febril se fueron sucediendo sin un solo problema. Los mayores, cronológicamente, del grupo, disfrutaron de cada momento como niños. Muchas ‘gracias' y reconocimientos fueron para la excelente organización. Pero todo fue posible gracias a los lazos fuertes y la cooperación entre los participantes. Los estudiantes cumplieron las palabras de Guruji, ‘el yoga organiza a los estudiantes'.

Fue como un encuentro familiar, donde cada miembro ayuda un poco para resolver las dificultades antes de que se presenten. La atmósfera fue colmada de celebración y felicidad.

El momento más emocionante fue el último día. Habíamos vuelto al hotel de Bangalore a las 10:30 de la noche. Estábamos cansados, a punto para cerrar el día. Pero nos dijeron que Guruji venía al hotel para despedirse. El coche que le acompañaba tuvo algunos problemas y se retrasó. Aunque queríamos despedirnos encanecidamente, nos preocupaba que Guruji tenía hora y media de vuelta antes de poder descansar. Después de una cena rápida, cerca de medianoche, Guruji nos agradeció profusamente por haber visitado su pueblo nativo y haberlo acompañado en el viaje. Fue un momento tan emocionante que se convirtió incluso en religioso, al expresar todos nuestra gratitud y cantar espontáneamente las invocaciones al Gurú.

Este reportaje sería incompleto sin expresar nuestra gratitud al Sr. Raghu, Sr. Ramesh y Sr. Narayanan de Bangalore, que silenciosamente trabajaron detrás de los focos para planear y organizar este memorable tour.

16-2 (1) Cómo sobrellevar la fatiga

Lección práctica: cómo sobrellevar la fatiga

B.K.S. Iyengar

 

La mente fluctúa y atrae miedos. Uno debe estar por encima del marco de la mente para alcanzar la meta última de la movilidad del cuerpo.

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