Espai de ioga

A la Rambla de Girona

Articles Yoga Rahasya

Aquests articles són originals de la revista Yoga Rahasya, editada pel RIYMI. Si us n'interessa el contingut, en anglès, us preguem que us hi subscriviu contactant a l'aeyi.

Els articles han estat traduïts de l'anglès per en David Lloret, i publicats aquí amb permís de l'editor. 

13-2 Pranayama bajo la guía de Geetaji

Pranayama bajo la guía de Geetaji

Arti H. Mehta

Cada jueves al anochecer, Geetaji dirige una clase de Pranayama en el Instituto. Algunas de estas clases se graban en un archivo para referencia, así como para que los estudiantes puedan practicar solos. Arti H. Mehta presenta una trascripción editada de una de estas clases, en la que Geetaji enseña Ujjayi y Viloma Pranayama en Savasana, y también sentado en silla.

Llegeix més: 13-2 Pranayama bajo la guía de Geetaji

13-3 Equilibrio de los elementos en una asana

Equilibrio de los elementos en una asana

B.K.S. Iyengar

En ocasión del Hanuman Jayanti celebrado este año, Guruji mostró sus respetos a Lord Hanuman y humildemente afirmó que él no es más que ¡un estudiante de yoga en bruto! Naturalmente aceptó también que él, aún en su práctica sin refinar, es un poco más avanzado que nosotros. A continuación Guruji vertió luz sobre nuestras prácticas, explicando cómo equilibrar las panca mahabhutas (cinco elementos) y las panca tanmatras (cinco sentidos).

Llegeix més: 13-3 Equilibrio de los elementos en una asana

14-1 Cómo enseñar yoga a los niños

Introduciendo yoga a los niños

B.K.S. Iyengar

Los niños tienen una tremenda cantidad de energía y una naturaleza competitiva innata. La asignatura del yoga bajo la guía de un profesor canaliza su energía para que construyan un carácter robusto, sano y comprensivo. Por tanto, es esencial conseguir que los jóvenes hagan yoga.

Llegeix més: 14-1 Cómo enseñar yoga a los niños

13-4 La mente yóguica en la vida diaria

La mente yóguica en la vida diaria

Geeta S. Iyengar

A nosotros mismos, como practicantes de yoga, a veces nos pasa que no somos capaces de dedicar el tiempo deseado a nuestra práctica debido a otras obligaciones diarias. A veces nos distraemos de nuestra práctica. ¿Como puedo uno controlar la mente? ¿Qué papel juega la práctica diaria del yoga? ¿Qué es una mente yóguica? Smt. Geeta S. Iyengar dio una charla muy práctica sobre estos temas durante el viaje que hizo a los EE.UU. en el 2001. ¡Una charla tan válida hoy como entonces! En esta trascripción editada de su charla, clarifica la composición de citta, la conciencia, y cómo la práctica diaria de yoga transforma nuestra mente; como podemos crecer a partir del capital básico, citta, que nos ha sido dado al nacer; dando una metodología clara de cómo trae este cambio la ciencia del yoga.

Llegeix més: 13-4 La mente yóguica en la vida diaria

14-4 Mi madre- mi profesora de yoga

MI MADRE - MI PROFESORA DE YOGA: UNA ENTREVISTA

Geeta Iyengar

Usted mencionó en una de sus primeras entrevistas que aprendió Yoga de su Madre. ¿Puede darnos más detalles?

He dicho otras veces que aprendí yoga de mi madre, pero no en el sentido que todos tomáis y entendéis yoga. Es la filosofía de vida y conducta que aprendí de ella. Los principios de tolerancia, magnanimidad, compasión y sentido de sacrificio son todos importantes para el yoga. Esto es lo que aprendí de ella.

Llegeix més: 14-4 Mi madre- mi profesora de yoga