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19-1 Ayurveda-manual de iniciación

Ayurveda: manual de iniciación

Sunita Parthasarthy

Traducido por David Lloret

(versió en pdf)

Āyurveda significa conocimiento de la vida. Es una ciencia médica india con origen en los Vedas. Los Vedas son los primeros escritos acreditados donde se encuentra un océano de conocimiento. Los Vedas se dividen en cuatro: Rigveda, Yajurveda, Samaveda y Athrvaveda. Āyurveda tiene de origen Rigveda y Athrvaveda. Por tanto Āyurveda se llama Upaveda de estos dos Vedas.

 

Hay tres textos principales sobre el Āyurveda. Son Charaka Samhita, Sushruta samhita y Ashtanga Hridaya.

Charaka Samhita fue escrito por Agnivesha.

Sushruta Samhita fue escrito por Sushruta.

Ashtanga Hridaya fue escrito por Vagbhat.

Estos tres libros se llaman en conjunto brihattrayi o el ‘gran trío’.

Charaka Samhita es considerado el texto más acreditado, ya que cubre los diferentes aspectos y temas. Charaka se considera una encarnación de Patanjali quien después de nacer en la Tierra viajó de un sitio a otro curando enfermedades. Agnivesha llevó más allá el conocimiento de Charaka y lo acuñó como Charaka samhita.

Āyurveda es un enfoque holístico hacia una vida saludable. Es una ciencia médica que trata tanto de la salud como un estilo de vida higiénico y ético. Nos guía sobre cómo ajustarnos y sintonizarnos con la naturaleza. También nos muestra cómo tener en la vida un comportamiento longevo, feliz y saludable. Nos instruye en detalle sobre los hábitos correctos, y sobre la comida y el dormir. Trata plenamente sobre el proceso de la diagnosis, causas de la enfermedad, principales líneas de tratamiento, administración de la medicina, la dieta y los bálsamos.

Āyurveda tiene ocho miembros como el yoga. Así como el yoga se llama astānga yoga también el Āyurveda se llama ashtānga Āyurveda.

Los ocho miembro del Āyurveda son:

Kāya chikitsa: Tratamiento del cuerpo (kāya)

Kaumārbhritya: Enfermedades que afectan a mujeres y niños.

Bhūta Vidya: Conocimiento de desórdenes mentales.

Urdhvānga o Sālakya tantra: oftalmología

Shalya tantra: Cirugía

Agada tantra: Toxicología

Rasāyana: Medicina rejuvenecedora

Vajikarana or Vrisa: Medicina sobre la virilidad

Los ashtānga de yoga y Āyurveda no están relacionados pero ambos tienen el mismo objetivo de aliviar el sufrimiento de la humanidad. Sin embargo, ciertos conceptos de Āyurveda son muy útiles a los estudiantes de yoga ya que nos ayudan a comprender nuestra constitución.

Tridoshas:

Tri es tres, y dosha es el humor, o sea viento (vāta), bilis (pitta) y flema (kapha or sleshma). El concepto de Āyurveda de Tridoshas es único en la ciencia médica. De acuerdo con el Āyurveda, el cuerpo está hecho de tejidos (dhatus), productos de deshecho (malas), y doshas (traducidos generalmente por fuerzas energéticas).

El papel de las tridoshas es de ayudar a la creación de los tejidos del cuerpo y retirar los deshechos innecesarios del cuerpo. Las tridoshas influencian también todos los movimientos, las transformaciones, las funciones sensoriales y muchas del resto de actividades del cuerpo y la mente.

La localización del:

kapha es de la cabeza al corazón

pitta es del corazón al ombligo

vāta es del ombligo a los pies

Tridosha y los elementos

Si vāta, pitta y kapha o sleshma son los efectos defectuosos observados por el Āyurveda, entonces sus causas están escondidas en tres elementos, āp, agni y vāyu. Prithvi es la base y ākāsha es el supervisor y distribuidor. Āp representa kapha, agni representa pitta y vāyu vāta.

Los elementos constituyentes principales de las diferentes doshas son:

Āp mahābhuta es el constituyente principal de kapha dosha.

Agni mahābhuta es el constituyente principal de pitta dosha.

Vāyu mahābhuta es el constituyente principal de vāta dosha.

En la ciencia moderna el sistema respiratorio crea kapha (sleshma), el sistema circulatorio crea pitta y el neurológico crea vāta.

Vāta dosha

El vāta dosha es responsable de todos los movimientos del cuerpo y es el más importante de los tridoshas. Por dos razones: en primer lugar, vāta es el conductor primero del cuerpo, incluyendo las otras dos doshas, todos los tejidos (dhatus) y todos los productos de deshecho(malas).

vāta es el conductor primero del cuerpo, incluyendo las otras dos doshas, todos los tejidos (dhatus) y todos los productos de deshecho(malas).

En segundo lugar, si Vāta queda significativamente desequilibrado durante mucho tiempo, puede desequilibrar también las otras dos doshas (pitta or kapha). O bien una o bien las dos se pueden desequilibrar. Esto se llama desequilibrio tridoshico y es el más difícil de solucionar.

Vāta provee las funciones siguientes:

Todas las eliminaciones: feto, semen, faces, orina y sudor.

Ayuda en los diferentes metabolismos del cuerpo (llamados agni en Āyurveda).

Controla los varios movimientos del cuerpo (tanto físicos como mentales), incluyendo respiración, el latido del corazón, la innervación y contracción o expansión de los músculos.

Transmite las entradas sensoriales de los órganos de los sentidos hacia el cerebro.

Pitta dosha

El pitta dosha está asociado con el fuego o calor y es responsable de todos los metabolismos del cuerpo. Donde haya transformación, hay pitta, sea en el tracto digestivo, el hígado, la piel, ojos o cerebro. Ahí es dona pitta opera.

Pitta opera en el metabolismo, el hígado, el cerebro, los ojos y la piel 

Pitta provee las funciones siguientes:

Metabolismo – a todos los diferentes niveles, desde la digestión de la comida hasta la transformación de otros materiales.

Termogénesis – mantiene la temperatura del cuerpo adecuada.

Visión – convierte imágenes externas a impulsos en el nervio óptico.

Apetito la sensación de hambre y sed.

Comprensión de la información hacia el conocimiento, y también razonamiento y juicio.

Coraje y valentía – para enfrentarse a cualquier situación.

Complexión – da color y suavidad a la piel.

Kapha dosha

Kapha es la dosha más pesada. Produce las estructuras y lubricación que el cuerpo necesita. Estas cualidades equilibran el movimiento de vāta y el metabolismo de pitta.

Kapha produce estructura y lubricación. Equilibra movimiento y metabolismo.

Kapha produce las funciones siguientes:

Fuerza – para efectuar trabajos físicos.

Humidificación y lubricación – previene que diferentes partes del cuerpo sufran de excesiva fricción.

Estabilidad añade la necesaria raíz de tierra a la mente y el cuerpo.

Masa y estructura – completa los tejidos corporales.

Fertilidad y virilidad – produce descendencia saludable.

Equilibrio de las tridoshas y sus efectos:

Cuando las tridoshas están en equilibrio entonces:

Se pueden prevenir muchas enfermedades antes de que se asienten.

Enlentece o invierte el progreso de la enfermedad, particularmente en el case de desórdenes autoinmunes.

Le hace a uno saludable en todos los aspectos, es decir, físico, mental y espiritual. Usa al máximo el potencial propio.

Para equilibrar las tridoshas, hay que llevar un estilo de vida conveniente y tener una buena nutrición.

Para equilibrar las tridoshas, hay que llevar un estilo de vida conveniente y tener una buena nutrición Una buena nutrición consiste es disfrutar de comida apetitosa pero equilibrada, que sea fácil de digerir é incluso más fácil de cocinar.

¿Cuál es el estado normal de las tridoshas?

Cuando las tridoshas están en equilibrio, se experimenta la salud en todos los niveles: mental, físico y espiritual. Esto es mucho más que la mera ausencia de enfermedad.

¿Qué es la salud?

Los siguientes campos ayudan a definir qué considera salud la Āyurveda.

felicidad – sentido de bienestar.

emociones – estados mentales equilibrados.

funciones mentales – buena memoria, comprensión, inteligencia y habilidad para razonar.

sentidos – funcionamiento correcto de ojos, oídos, nariz, gusto y tacto.

energía – abundante energía mental y física para actuar.

Digestión – digestión fácil de comida.

Eliminación – eliminación normal de residuos: sudor, orina, faces y otras.

Cuerpo físico – tejidos corporales saludables, órganos y sistemas.

¿Qué desequilibra las tridoshas?

Cada una de las tres doshas tiene ciertas cantidades, calidades y funciones. Cuando están todas en equilibrio, se llama estado normal o equilibrado (dosha sāmyatā). Este estado conduce a la salud y bienestar. Sin embargo, este equilibrio es inestable: siempre cambia. Las doshas o bien crecen (vriddhi) o decrecen (kshaya). Ambos estados conducen a mala salud o enfermedad. Sin embargo, doshas excesivas tienen muchas más capacidad de causar problemas que las doshas decrecientes. Lo importante es entender que cada dosha tiene un conjunto de cualidades asociadas (gunas) que pueden crecer o decrecer en cantidad.

Cada una de las tres doshas tiene ciertas cantidades, calidades y funciones. Cuando están en equilibrio conducen a la salud. Si crecen llevan a la mala salud o enfermedad.

Cualidades de Vāta Dosha

Frío, luz, sequedad, dureza, movilidad y habilidad de penetrar partículas finas.

Cualidades de Pitta Dosha

Calor, afilado, ligeramente aceitosos, penetrante, líquido, luz, y puede ser amargo y fétido cuando crece en exceso.

Cualidades de Kapha Dosha

Frío, pesado, denso, estable, aceitoso y limoso.

Tridoshas: constituyentes y sus cualidades

Dosha

Mahābhuta

Cualidades

Vāta

ākasha + vāyu

Frío, luz, sequedad, dureza, movilidad y habilidad de penetrar partículas finas.

Pitta

teja +ap

Calor, afilado, ligeramente aceitosos, penetrante, líquido, luz, y puede ser amargo y fétido cuando crece en exceso.

Kapha

Ap + prithvi

Frío, pesado, denso, estable, aceitoso y limoso.

Tipos de desequilibrios de las doshas

Natural – desequilibrios: ocurren desequilibrios naturales, debidos al tiempo y la edad, y normalmente son leves y no causan problemas. Vāta, Pitta, y Kapha crecen y se vuelven predominantes durante la vida, durante las estaciones y en ciertos períodos del día.

Vāta es predominante durante

• la parte final de la vida

• en invierno

• el final de la tarde

• la parte final de la noche y

• la parte final de la digestión

Pitta es predominante durante

• la media edad

• el verano

• el mediodía

• a medianoche

• durante la mitad de la digestión

Kapha es predominante durante

• la infancia,

• la primavera

• al final de la mañana

• la parte final de la tarde

• al principio de la digestión

Desequilibrios no naturales de las doshas pueden ser causados por una dieta o modo de vida inapropiado, un trauma (como un accidente de coche), virus, parásitos, etc. Aunque algunas de estas causas pueden escapar a nuestro control, el modo de vida y la comida sí lo están.

Desequilibrios naturales de las tridoshas

Dosha predominante

Edad

Estación

Período del día

Digestión

Vāta

Viejo

invierno

Final de la tarde, final de la noche.

Última parte

Pitta

Media

verano

Mediodía y medianoche

Mitad

Kapha

Infancia

primavera

Final de la mañana, principio del

Principio.

Hay que comprender qué es lo que hace incrementar las tridoshas y después aprender a reducir las tridoshas para mantener una buena salud.

Por ejemplo, si nos obcecamos en estilos de vida o consumimos comida que tiene cualidades vāta entonces incrementaremos las cualidades internas de vāta dosha. Actividades que incremente vāta son por ejemplo correr en el exterior poco vestido cuando sopla un viento frío, seco y fuerte; ir a un concierto de rock después de saltarse una comida y no dormir en toda la noche, comer palomitas mientras se conduce con tráfico con la música todo volumen, no dejarse tiempo para descanse o relajarse, o también llevar una actitud demasiado laxa.

Básicamente cualquier actividad que altere los nervios o sea muy estimulante va a incrementar vāta. Alimentos que incrementan vāta son aquellos que tienen las cualidades mencionadas arriba. Evitad comida que sepa amarga, astringente o pungente, como: palomitas, pasteles de arroz, judías y café. Por tanto, el incremento de las dosha depende de la comida ingerida y del estilo de vida que se lleva, y que va a atraer la enfermedad en el sistema. Mantened las doshas calmadas y no las agravéis para prevenir la enfermedad.


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