fbpx

18-1 Samkara, las impresiones profundas

Samkara -las impresiones profundas

Geeta S. Iyengar

Traducido por David Lloret

[pdf]

¿Cual es el punto de encuentro entre los que leemos en los Yoga Sutras y nuestra práctica?

Cuando leemos o pensamos sobre ciertos asuntos, la mayoría de las veces nos quedamos en un nivel superficial, sin intentar penetrar más profundamente. Leemos por el hecho de leer. O bien, queremos saber simplemente por saber. Pero leer sobre el yoga es diferente de leer sobre otras cosas. Algunas veces ha llegado la pregunta de algunos alumnos, sobre cómo aunar teoría y práctica.

Cuando leemos los Yoga Sutras de Patañjali, sentimos que lo que hay escrito ahí es completamente diferente de lo que hacemos aquí – cuando tenemos que hacer correctamente Trikonasana, Parsvakonasana, etc. Esta confusión permanece en nuestra mente. ¿Donde se juntan la teoría (que leemos en los libros) con la práctica?

 

Tenemos en sánscrito una palabra muy bonita, samskara. Samskara por ella misma significa conseguir buenas impresiones. Estas impresiones permanecerán en nuestra consciencia todo el tiempo. Así, samskara es el término que usamos cuando las impresiones son buenas. En contra de estas buenas impresiones, las hay también malas, impresiones erróneas, malvadas, que hemos ido recogiendo durante vidas pasadas. Existen potencialmente dentro de nosotros. Sólo una cosa podemos hacer, cuando hemos sido tentados a hacer yoga o a aprender algo sobre yoga – significa que en algún sitio se acumuló como una impresión en vidas pasadas. Sin eso, nadie empieza yoga.

Muy a menudo Guruji dice que a menos que permanezcamos en la práctica de yoga durante 15 o 20 años, no nos podemos llamas sadhaka, porque tenemos que profundizar hacia dentro para recibir los samkaras. En palabras simples, samkara significa impresión. La impresión sobre todo lo que sentimos, vemos, probamos u olemos permanece. Es por eso que cuando se os pregunta por el sabor de algo, como azúcar, podéis responder inmediatamente a esa cuestión porque hay una impresión en algún sitio dentro de vosotros que os permite explicarlo. ¡No lo sabréis si no lo habéis probado! Pero una vez lo habéis hecho, la impresión permanece y os informa de que eso es azúcar y que es dulce. Lo que se ha experimentado deja impresiones profundas, y esas experiencias en forma de impresiones se llaman samskaras.

La impresión permanece sobre todo lo que oímos,

vemos, probamos y olemos.

Volviendo a las prácticas de yoga, es el samskara de nacimientos anteriores que os hace gravitar a la práctica del yoga, hacia sadhana. Cuando vais a la profundidad de la citta, tiene impresiones variadas acumuladas de experiencias anteriores, incluidas las de vidas pasadas. Es por eso que nos desviamos del camino del yoga, y de nuevo algo nos impulsa a volver a él. Patanjali lo pone en una sola sutra, “Prakasa kriya sthiti silam bhutendriyatmakam bhogapavargartham drsyam

.

El samskara de vidas pasadas nos hace gravitar hacia la práctica del yoga. El citta tiene impresiones varias de vidas pasadas, que nos alejan y acercan otra vez al camino del yoga.

Drsyam mismo significa el uno que uno ve; el que es perceptible, que viene a la percepción cuando uno es capaz de ver. Encontramos la palabra drsyam en los Yoga Sutras de Patanjali, y en otros libros. Es en ver la unidad que es perceptible. ¿Y qué es lo que se percibe? Prakasa kriya sthitia:prakasa es iluminación, kriya es acción, sthiti está donde todo está en un estado estable; tenemos palabras equivalentes para sattva, rajas y tamas. Todo ha llegado a la existencia desde sattva, rajas y tamas. Somos capaces de ver lo que existe, y por esto se llama visión, experiencia. Uno experiencia lo que ve; lo podemos ver, experimentar. Todo esto requiere que los samskaras vayan en el camino adecuado.

¿Dónde está referida la raíz samskara en los Yoga Sutras de Patanjali? Bogha y apavargartham son las dos palabras que debemos recordar cuando hablamos del contexto de samskara.

Prakrti, la naturaleza, es un regalo dado. Nacemos con el cuerpo, no nacemos en un estado acorporal. El primer instrumento disponible, la forma que vemos, es el cuerpo que aparece al nacer. En ese cuerpo, tenemos órganos de acción, sentidos de percepción, mente, inteligencia, el yo, nuestra consciencia, la consciencia de citta, la consciencia, el viveka, el proceso pensante que verifica qué es correcto o no todo el tiempo.

En ese cuerpo, tenemos órganos de acción, sentidos de percepción, mente, inteligencia, el yo, nuestra consciencia, la consciencia de citta, la consciencia, el viveka, la habilidad de discriminar.

Todas estas facultades han llegado a nosotros junto con el cuerpo que Patanjali llama bhuten y indriya. Bhuten son los cinco elementos que forman el cuerpo, indriya los sentidos. Como todo lo que nos es dado cuando aparecemos en el mundo está en la forma de prakrti, se necesitan algunas samskaras. Puede que gravite hacia bhoga o bien hacia yoga. El bhoga samskara no es muy difícil de entender. Incluso un niño llora por su comida tan pronto como nace. ¿De donde le viene este conocimiento? ¿Como sabe el niño que necesita algo, y que es comida? Es porque el niño ya ha experimentado este bhoga en vidas pasadas. Bhoga tiene un significado profundo. Bhoga significa sentir, experimentar. Uno puedo disfrutar lo que sea que haya experimentado y uno puedo también sufrir lo que haya experimentado antes. Nacemos con este bhoga. Cuando Patanjali usa la palabra apavarga, significa que la inclinación de cada ser humano es, de alguna forma, conocer la verdad misma de nuestra existencia. Esto se llama apavarga.

Así, ¿hacia dónde se dirige nuestra inclinación, hacia el placer o hacia la libertad?

Al principio, nadie empieza yoga porque quiera liberación. Pueden venir por la salud, o bien por mantenerse en forma. Debéis conocer también la profundidad del yoga, y porqué todo el mundo hacer yoga.

Cuando venís a yoga, cuando empezáis a practicar yoga, en algún lugar hay un sentimiento oculto que deberíais experimentar algo que está más allá, y es así como este samskara, el antiguo samskara, os empuja. La memoria antigua de lo que sea que habíais hecho os hace gravitar hacia ciertas cosas. Esto viene del samskara.

Como tenemos todo tipo de impresiones, buenas, malas y erróneas, dentro de nosotros, las nuevas impresiones se establecen para que las malas sean erradicadas y las buenas se agrupen. La misma palabra samskara significa erradicación de malas impresiones, e introducción de las buenas. La impresión de las buenas se llama samskara.

La impresión de las buenas impresiones se llama samskara.

Así nosotros, siendo practicantes de yoga (yoga sadhaka) cuando practicamos yoga con el objetivo de emancipación se supone que entendemos que hay que llevar ciertas buenas impresiones a la consciencia, a citta. Cuando estais aprendiendo un ásana, hay que hacer muchas correcciones. Se muestra el camino, y estas correcciones y ajustes son samskaras que hay que llevar muy adentro.

Ésta es una transcripción editada de una parte de la charla que Smt. Geeta S. Iyengar impartió en la convención del IYA-UK en 2009. Transcrita por: Matilde Cegare.

Yoga Sutra 2.18 “La naturaleza, sus tres cualidades, sattva, rajas y tamas, y sus categorías derivadas: los elementos, mente, sentidos de percepción y órganos de acción, existen eternamente para servir al que ve, para su disfrute o emancipación.”


© 2020 Espai de ioga Girona Rambla de la Llibertat, 6, 4 | 17004 Girona david@espaideioga.cat | +34-655341258