fbpx

20-4.1 Dolor lumbar en el yoga, ¿problema médico?

Confusión médica: las asanas sobre-extienden los ligamientos lumbares y crean hiper-movilidad de la columna.

Yogacharya BKS Iyengar

Traducido por David Lloret

[pdf]

Hace algunos años se le pidió una vez a Guruji su opinión sobre la preocupación de algunos médicos que decían que las asanas sobre-estiran los ligamientos de la espalda baja, y crean hiper-movilidad. La inestabilidad que resulta conduce a dolor en la parte baja de la espalda.

Si los médicos creen que el 'sobre-estiramiento' crea lesiones, ¿acaso no crean problemas las sobredosis de medicinas? ¿Cómo puede expresar su opinión un médico que no sabe nada de yoga sobre un tema que desconoce? Las Yogasanas no causan ningún problema de estabilidad en la columna lumbar.

 

Tenemos 33 vertebras en la columna. Tienen que equilibrarse con precisión cuando hacemos posturas hacia atrás.

Tenemos 33 vertebras en la columna. Tienen que equilibrarse con precisión cuando hacemos posturas hacia atrás. Si no las equilibráis con precisión y os dobláis hacia atrás pues como decías en la pregunta anterior, os vais a doblar desde las lumbares y vais a olvidar el resto de ligamientos de las lumbares. ¿De quién es responsabilidad? ¿Del yoga o del practicantes?

Si os dobláis desde la columna lumbar olvidando el resto de articulaciones por supuesto que las lumbares se sobre-estiran y se produce una lesión. ¿De quién es responsabilidad? ¿Del yoga o del practicantes?

A continuación Guruji lo explicó en la práctica sobre la persona que se quejó de dolor en las lumbares haciendo asanas hacia atrás. Le pidió a la persona de quedarse recta de pie y observó su postura.

¿Podéis ver cómo las lumbares se han ido hacia delante? Ahora ved su columna torácica. ¿Ha cedido hacia dentro? Ved como el esternón se mueve hacia dentro también. Cuando hacéis posturas hacia atrás, el esternón cede hacia dentro o hacia fuera? Veis, ya he probado de donde viene el problema sin siquiera ver sus posturas hacia atrás.

Tenéis 33 vértebras en la columna. ¿Estás equilibrándolas armoniosamente cuando hacéis posturas hacia atrás? Si no podéis, debéis aprender con un profesor. Un profesor debería enseñaros cómo equilibrar las vértebras.

Como estudiantes, deberíais preguntaros por la causa de ese dolor. ¿Estoy sobre-estirando o infra-estirando? ¿Qué parte estoy usando? ¿Qué parte no estoy usando? ¿Y qué pasa en la columna, los gemelos, los muslos, qué pasa en los brazos? ¿Cómo os estiráis? ¿Estáis sobre-estirando las piernas en primer lugar, o sobre-estirando los brazos, o los controláis igualadamente? ¿Cómo se mueven las rodillas, los codos, piernas, tobillos, caderas? ¡Tantas cosas os estoy preguntando! A esto se le llama conocimiento. Vuestros profesores os darán el conocimiento que tengan, sea cual sea.

'Como profesores, debéis ver: ¿qué parte del cuerpo está usando? ¿Qué músculo es fuerte, y cual débil? Un profesor tiene que saber, ya que el estudiante no lo sabrá. Él va usar lo que es fuerte, y a eso se le llama hiper-acción. Tiene los músculos de la espalda superior hiperactivos y fuertes, y los lumbares muy blandos como mantequilla. Así, las lumbares se mueven sin resistencia y eso produce dolor'.

Como profesores, debéis ver: ¿qué parte del cuerpo está usando? ¿Qué músculo es fuerte, y cual débil? Un profesor tiene que saber, ya que el estudiante no lo sabrá.

'Patañjali ha dicho vitarkabādhane pratipakśabhāvanam [Y.S, ll: 33]. Patañjali lo dijo pero ningún traductor ni ningún comentarista se ha referido a este sutra con referencia a asana o pranayama. Su significado es: suponed que os duele la pierna derecha, pensad en la misma área de la pierna izquierda y averiguad si duele o no. Si no os duele estáis haciendo algo equivocado en la parte derecha. Pero los traductores y comentaristas solamente dicen que si eres violente pienses en la no-violencia. Si fuese así Patañjali debería haber usado específicamente las palabras de violencia y no-violencia. Pero no lo ha hecho.'

'Cuando estáis haciendo Sirsasana, os he pedido de observar la distancia entre el codo derecho y el izquierdo. Cuando hacéis posturas de pie hacia la derecha, se os pide de observar la extensión del brazo derecho. No he usado la palabra pratipakśabhāvanam, pero no estáis observando la sensación de la extensión del brazo?'

'Así cuando hagáis asanas hacia atrás, debéis observar si las lumbares se hiper-extienden o se hunden. ¿Cual es la hiper-extensión en la columna? ¿Por qué hay extensión en las lumbares pero no hay ninguna sensación en otra área de la columna? ¿Por qué sentís un orgullo intelectual cuando hay sobre-estiramiento? ¿Por qué está apagado donde la inteligencia no fluye en absoluto? La mente no puede fluir en absoluto. ¿Qué pasa que la mente no fluye hacia ahí? ¿Por qué la mente fluye hacia este punto y no el otro? A esto se le llama vitarkabādhane pratipakśabhāvanam.

Badhane quiere decir dolor e incomodidad. Si tenéis dolor en las lumbares, debéis preguntaros qué es lo que provoca ese dolor en las lumbares cuando en cambio no lo hay en otras partes. Dejadme pensar, dejadme trabajar. A esto se le llama inteligencia equilibrada.

Es así cómo desarrolláis inteligencia equilibrada. ¿Qué hacéis cuando os duele? Sobre-estiráis. Y viene más dolor, porque sobre-estiráis. Debéis equilibraros. ¿Habéis visto con qué pulcritud miden el oro los joyeros? ¿Os darían siquiera un poquito más? Siempre juegan sobre seguro manteniéndose en su lado, no en el vuestro.

Cuando hacéis un asana todas y cada una de las partes de vuestro cuerpo tiene que ser observada, equilibrada, como un hábil joyero.

'Cuando hacéis un asana todas y cada una de las partes de vuestro cuerpo tiene que ser observada, equilibrada, como un hábil joyero. Ésto es lo que dice Patañjali y esto es lo que enseñamos.'

Si no sois capaces de equilibraros acercaros a un profesor para que os guíe. Pero si vais al médico sobre el dolor que os aparece en asanas hacia atrás el doctor que nunca las ha hecho, ¿qué va a decir? Es una mera suposición. Y nada más. Es una suposición. Puede ser posible. Pero un buen profesor lo puede dar por hecho ya que estamos en ello.'

Tenéis que observar hiper-extensiones e hipo-extensiones. Entonces, donde haya hipo debéis hacer hiper-extensión, y donde haya hiper debéis hacer hipo-extensión. Y no habrá problema ni dolor.

Tenéis que observar hiper-extensiones e hipo-extensiones. Entonces, donde haya hipo debéis hacer hiper-extensión, y donde haya hiper debéis hacer hipo-extensión. Esto es pratipaksabhavanam. Y no habrá problema ni dolor.


© 2020 Espai de ioga Girona Rambla de la Llibertat, 6, 4 | 17004 Girona david@espaideioga.cat | +34-655341258